Entrevistamos a Gricell Garrido, CEO de Prevent Security Systems

¿Cómo y cuándo nació Prevent Security Systems?
Prevent nació en el año 2004 con la firme premisa de que la seguridad debe ser un derecho, no un capricho, un lujo o un privilegio. Con esta visión, apostamos por que la seguridad estuviese al alcance de todos los ciudadanos, independientemente de su poder adquisitivo y de su estatus social, desarrollando soluciones de seguridad profesionales adaptadas a las necesidades reales de cada cliente, tanto técnicamente como con nuevas fórmulas de pago. Prevent nació con el “pan” del compromiso por la calidad y la mejora continua debajo del brazo.

Fuimos pioneros y nos especializamos en seguridad para Comunidad de Propietarios para dar respuesta a los graves problemas que sufren, no sólo de seguridad, también de convivencia. Apostamos por la seguridad en las comunidades de propietarios para reducir los altos índices de robo en vivienda y “democratizar” la seguridad, impulsado fórmulas que permiten a las comunidades equiparse con sistemas profesionales de seguridad sin necesidad de una fuerte inversión inicial y evitando las temidas derramas. Entre estas fórmulas se encuentra la del renting tecnológico, tras duras negociaciones con las financieras, conseguimos que se uniesen a nuestra apuesta por las Comunidades de Propietarios.

¿Qué servicios de seguridad ofrece Prevent Security Systems a las Comunidades de Propietarios a los Administradores de Fincas?
Prevent dispone de un amplio abanico de servicios de seguridad electrónica para comunidades de propietarios, ofreciendo siempre la solución que mejor se adapta a las necesidades de la finca. Somos expertos en videovigilancia, sistemas de control de acceso y sistemas anti intrusión (alarmas) para comunidades. Nuestras propuestas se basan en un asesoramiento completo y personalizado que incluyen tanto un estudio preliminar del espacio a proteger, la instalación de los equipos necesarios, adaptación de los sistemas a la normativas vigentes y formación continua a los usuarios para corregir posibles desviaciones.

¿Por dónde pasa el futuro de la seguridad en las comunidades de propietarios?
En Prevent apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías desde nuestros comienzos, desarrollando siempre las soluciones de seguridad más avanzadas. Por esto, podemos decir que el “futuro es ahora y ofrecer soluciones de análisis de video inteligente, cámaras térmicas, sistemas de control de accesos con lectura de matrículas, control total de las instalaciones en remoto, detección de sabotajes en los equipos, apertura de puertas a través de smartphone… soluciones que sin lugar a dudas marcarán el futuro de la seguridad en las comunidades de propietarios. 

¿Qué ventajas aporta un sistema de videovigilancia a las comunidades de propietarios?
SEGURIDAD
La instalación de un sistema de videovigilancia en una comunidad de propietarios, no sólo proporciona mayor seguridad y protección a la finca gracias a su efecto disuasorio, evitando robos en viviendas, ocupación ilegal, actividades ilícitas en viviendas (prostitución, tráfico de drogas…).

CIVISMO
También mejora la convivencia entre vecinos y ahorra costes gracias a la reducción de actos vandálicos y comportamientos incívicos (rotura de cristales, vaciado de extintores, suciedad, pintadas…). En Prevent, extraemos más de 600 grabaciones al año, imágenes que sirven de prueba incriminatoria en caso de que se cometa un delito o un siniestro dentro de la comunidad.

REDUCCIÓN DE GASTOS
Los sistemas de videovigilancia son escalables y pueden crecer acorde a las necesidades de la comunidad de propietarios. Muchas comunidades apuestan inicialmente por una única cámara de seguridad y van ampliando para ofrecer un mayor nivel de seguridad.

Según Cristina Masián Martínez, de M&M Abogados y Administradores S.L., “En 2008, antes de contratar las cámaras, una de las comunidades llegó a pagar 15.668€ al año por gastos vandálicos y gamberradas. Un año después, el balance de 2009 se cerró por un gasto por los mismos motivos de sólo 2.000€. A nosotros, la comunidad nos paga para gestionar bien su dinero y las cámaras lo hacen mucho más fácil”.

¿Por qué la instalación de videovigilancia debe llevarse a cabo por una empresa de seguridad homologada?
El “hágalo usted mismo” y los “manitas” pueden ser un riesgo para la comunidad de propietarios, ya que puede sufrir una importante sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos y/o Seguridad Privada si la instalación no está adaptada a normativa.

La nueva Ley de Seguridad Privada no sólo se extiende a las Empresas de Seguridad, también al usuario de sus servicios y por tanto, también alcanza a las Comunidades de Propietarios que contraten servicios de seguridad. Prevent es una Empresa de Seguridad Homologada que trabaja con el número de homologación en la Dirección General de Policía 3182.

¿Por qué es necesario un servicio de mantenimiento?
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos, incluye el nuevo principio de responsabilidad proactiva respecto al tratamiento de datos personales. No especifica cuáles son las medidas que se deben llevar a cabo, pero deberán ser APROPIADAS y DEMOSTRABLES.  Esta responsabilidad no puede recaer en manos del presidente de la Comunidad de Propietarios, por lo que deberá existir una figura externa con la suficiente experiencia y recursos técnicos y humanos que garantice la seguridad y secreto de los datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Además, en caso de que las imágenes recojan un delito, para que tengan validez legal frente a un proceso judicial, el acceso a estas debe quedar completamente restringido para evitar sabotajes o alteraciones. Su guarda y custodia debe realizarse exclusivamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por empresas de Seguridad Homologadas que garanticen su integridad e inviolabilidad.    

¿Qué papel juega la legislación actual en la instalación de cámaras de seguridad?
Es fundamental ya que si no se hace una correcta adaptación a normativa, la comunidad de propietarios puede ser sancionada. Cabe recordar que la instalación de cámaras de seguridad en comunidades de propietarios debe cumplir las obligaciones recogidas en diferentes leyes como el R.G.P.D 2016/679, L.O.P.D. 3/2018, Ley 5/2014 de Seguridad Privada, Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Enjuiciamiento Criminal…  

¿Qué pasa si una avería impide grabar el delito?
La solución pasa por contratar una VPN (Virtual Private Network). Consiste en conectar las instalaciones de videovigilancia con el COS (Centro Operativo de Servicios) de una manera segura, se trata de un túnel privado de comunicación punto a punto que NO es vulnerable a ataques procedentes de Internet porque no está abierta a la misma.

En las comunidades, no se pueden supervisar diariamente los equipos, por lo que en ocasiones puede suceder que surja una avería después de haber realizado el mantenimiento y que las tan necesarias imágenes no hayan quedado registradas. Por esta razón se hace necesaria una VPN.

Gracias a la VPN el sistema se encuentra monitorizado en tiempo real, lo que permite detectar sabotajes (cámara pintada, tapada…), averías en el sistema etc. garantizando el correcto funcionamiento del sistema.   

¿Y si las cámaras no son suficientes y queremos incrementar la seguridad?
Podemos incrementar la seguridad con un sistema de Control de Accesos para garajes, portales y trasteros, que permite gestionar los permisos de acceso de vehículos y/o personas a través de un punto de paso, parametrizando en el sistema quién puede pasar, por dónde puede pasar y cuándo puede pasar, con el fin de incrementar la seguridad, reduciendo gastos y molestias. Siempre de una forma ágil y flexible. Para el acceso se pueden utilizar diferentes dispositivos como mandos, tarjetas, pulseras (perfectas para las piscinas) e incluso el propio teléfono móvil. Las altas y bajas se pueden realizar de forma remota lo que resulta muy cómodo para el usuario. Se trata de un segundo anillo de seguridad, el complemento perfecto para los sistemas de videovigilancia.

¿Cómo la seguridad colectiva incrementa el valor de las viviendas?
La instalación de sistema de seguridad incrementa el valor de la vivienda principalmente por dos razones:

INCREMENTO DE LA SEGURIDAD:
Las soluciones de seguridad conjuntas para la finca (videovigilancia, control de accesos…) evitan el acceso no permitido a las zonas comunes de la comunidad, creando un perímetro exterior de seguridad alejando a los intrusos de nuestras viviendas. 

AHORRO DE COSTES:
Al tratarse de una solución de seguridad común para todos los propietarios y repartirse los costes de la instalación y mantenimiento, el coste por vivienda es mucho menor que cuando se elije una solución de seguridad individual.

Resulta mucho más efectivo y barato proteger al acceso común a la finca que mantener este acceso vulnerable y proteger cada uno de los accesos a cada vivienda, de la misma manera que es más efectivo proteger el acceso a la sala de trasteros que cada trastero de forma individual.  

¿Qué ventajas obtiene el Administrador de Fincas?
La instalación de sistemas de videovigilancia reducen drásticamente los desperfectos por vandalismo y mejora la convivencia entre vecinos, reduciendo los quebraderos de cabeza a los Administradores por rencillas entre vecinos, comportamientos incívicos y arreglos por desperfectos. En cuanto a los controles de acceso, el trabajo del Despacho se simplifica al evitar rotura de cerraduras, llaves descontroladas o entrega de nuevas llaves.

Al confiar en Prevent, no tendrán que preocuparse por nada, ya que nos encargamos de la adaptación a la normativa, detectamos y solucionamos posibles fallos en el sistema de forma proactiva y damos de alta/baja mandos y/o tarjetas de una manera ágil y flexible.   

¿Por qué Prevent?
 En Prevent confiamos en las relaciones a largo plazo, nuestra responsabilidad con el cliente supera las fronteras de la simple instalación de seguridad, forjando nuestros vínculos con un asesoramiento completo, tanto a nivel técnico como a nivel legal y sin fecha de caducidad. Creemos que la especialización de una gran ventaja competitiva, por eso nos hemos especializado en desarrollar soluciones de seguridad específicas para comunidades de propietarios desde hace más de 15 años.

Somos expertos en la normativa aplicable a la seguridad en las comunidades, colaboramos con diferentes colegios profesionales (COAFE, CAF Madrid, CGCAFE…), somos una Empresa Social Responsable que se somete voluntariamente al Sistema Arbitral de Consumo, lo que supone una mayor garantía de protección al usuario y disponemos del sello de calidad certificada ISO 9001:2015 lo que confirma las buenas prácticas de nuestra empresa.

Todo el material de nuestras instalaciones es profesional y no doméstico, desde las cámaras de última generación hasta los armarios de seguridad y los discos duros diseñados específicamente para funcionar 24×7 sin fallos. Además, monitorizamos nuestras instalaciones a través de conexiones seguras, garantizando la privacidad de los datos y el buen funcionamiento de los sistemas.

Estamos inscritos en el R.E.A. lo que acredita que cumplimos con los requisitos de capacidad y de calidad en la prevención de riesgos laborales y además trabajamos exclusivamente con personal propio y altamente cualificado, lo garantiza un servicio óptimo, tanto en instalación como en postventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *